7 historias inspiradoras de éxito empresarial de mujeres españolas

Gracias a los múltiples avances sociales, las mujeres pueden aportar su talento al mundo actual, y esto incluye también al mundo empresarial, con lo que este se ha visto muy enriquecido.

Mujeres increíbles

En este artículo, te traemos siete casos de éxito empresarial por parte de mujeres de nuestro país que son un gran ejemplo para otras muchas personas, pero sobre todo para otras mujeres con potencial.

Carlota Pi Amorós

Carlota Pi Amorós

Foto de https://twitter.com/carlotapiamoros

Comenzamos con la empresaria que preside la empresa Holaluz, una comercializadora eléctrica que fundó junto a otros dos ingenieros y que empezó a cotizar en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) el pasado año 2019.

Además del grandísimo existo que la lanzó a la fama mediante la ya nombrada empresa, debemos mencionar que Carlota Pi ha dedicado su vida a mejorar profesionalmente sus conocimientos, pues comenzó su carrera profesional el 2001 como Project Manager para Alemania, Barcelona y Nueva York con la empresa RWE.

Respecto a su educación superior, realizó la carrera de Ingeniería industrial y el máster de métodos matemáticos para el mercado financiero en la Universidad Politécnica de Cataluña. En 2008 realizó un máster en administración de empresas en la Universidad de Navarra.

Purificación García Ribera

La siguiente empresaria de éxito es todo un ejemplo para aquellos que piensen que proceder de lugares modestos determinará en algo cuál será tu meta, pues proviene de una aldea de Castrelo do Val, en Orense, aunque muy joven emigró a Uruguay.

También es una inspiración para aquellos estudiantes que no hayan logrado elegir una carrera acertada a la primera, pues Purificación García comenzó a estudiar medicina, y tras el primer año, abandonó sus estudios y comenzó a trabajar en una empresa de tejidas de punto, donde fue por primera vez diseñadora.

Tras haberse mudado a varios países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, estableció finalmente su residencia en España, aunque también aquí cambió de provincia en alguna ocasión. Comenzó vendiendo su ropa hecha a mano en playas, pero desde que presentó su primera colección, todo empezó a irle mucho mejor, pues empezó con una tienda en Amberes para luego expandir su tejido empresarial por otros países.

Lupina Iturriaga

Seguro que has oído hablar de Fintonic, una herramienta para organizar y administrar tu dinero. La directora y fundadora de esta aplicación, Lupina Iturriaga, consiguió 70 000 usuarios en tan solo un año y, actualmente, cuenta con más de 600 000, habiendo conseguido,además, acuerdos de colaboración con Amazon para la financiación sin intereses.

La idea exitosa la tuvo, simplemente, dándose cuenta de que ella misma necesitaba la app. Fue entonces cuando, junto a un socio, la comenzó a desarrollar, aunque originalmente solo la usaban sus familiares y amigos.

La explicación del éxito de su empresa, de acuerdo con las palabras de la empresaria, es que en su estrategia ponen siempre en el centro al cliente.

Elena Gómez del Pozuelo

Elena Gómez del Pozuelo

Foto de https://twitter.com/gomezdelpozuelo

La experiencia profesional y los estudios de nuestra siguiente exitosa empresaria son bastante amplios. No solo se ha dedicado a aprender todo lo necesario sobre el mundo empresarial, sino que también ha desarrollado sus capacidades en el mundo de los idiomas, hablando inglés, francés y español a nivel alto e italiano y francés a nivel medio.

Se trata de Elena Gómez, cofundadora de Bebé de París, Womenalia e íncipy, entre otras, todas historias de éxito que consiguen inspirar a muchas mujeres. Además, es inversora y consejera en increnta, Brainsins, Ludei y miximoms, entre otras. Es una empresaria muy activa que, desde hace más de 25 años, está triunfando en el mundo empresarial.

Cabe destacar también que ha estudiado un grado y dos másteres, habiendo estudiado el primero en la Universidad Autónoma de Madrid, un máster en la Universidad de Alcalá y el otro en la Universidad Libre de Bruselas.

Elena Betés Novoa

Muy probablemente conozcas Rastreator.com, un comparador online de productos y servicios que permite comparar seguros, productos financieros, viajes, ofertas, energía, finanzas y coches, entre otras cosas. Pues, aunque pertenece a Admiral Group, una compañía de seguros británica, en un 75%, lo cierto es que también pertenece en su cuarta parte a Mapfre, y fue fundada por Elena Betés.

Elena realizó estimaciones sobre la cuota del mercado del comparador, según las cuales podría contar con alrededor de un 50 % de las operaciones, algo que hizo que esta empresa consiguiera el grandísimo éxito que ha cosechado desde su fundación.

Además de tener bastante experiencia laboral, también estudió en diferentes universidades, como la de Navarra, la de la Singularidad, el colegio de Estudios Financieros y la INSEAD.

Marisa Camacho

Marisa Camacho es la consejera delegada de TIPSA, una empresa cuyas siglas significan transporte integral de paquetería, nombre de la sociedad anónima de la que también es CEO.

El sector en el que la empresaria enfoca sus capacidades casi en su totalidad es el comercio electrónico, pues ella misma dice que es un sector clave para el desarrollo de la mujer profesional, ya que es flexible y fácilmente combinable con otras actividades.

Además de tener grandes capacidades para el mundo empresarial, también es una gran defensora de los derechos de las mujeres, y más aún de aquellos relacionados con el ámbito laboral, fomentando el cambio de mentalidad en otros directivos para que estos no le den importancia al género, sino al talento.

Ana Patricia Botín

Para finalizar, mencionamos a una de las empresarias más reconocidas en nuestro país, Ana Botín, una banquera española presidenta del Banco Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola.

Ana Botín es todo un ejemplo de una empresaria exitosa, pues se ha labrado una carrera profesional casi inigualable, ya que no solo es la presidenta del banco más importante de España, sino que ha formado parte de muchísimas otras empresas exitosas y puestos de importancia como asesora empresarial de David Cameron, anteriormente primer ministro del Reino Unido.

Además de todos sus logros empresariales, le han sido otorgados diferentes premios, como el de la Orden del Imperio Británico, por la Reina Isabel II.

Es tiempo de reconocer el trabajo y darle importancia al increíble valor que las mujeres aportan al mundo empresarial, pues con estos casos solo vemos una pequeña parte del inmenso talento que tienen y todavía tienen mucho más que demostrar.

Entradas recomendadas