¿Puedo irme de vacaciones siendo autónomo?

Ser trabajador autónomo es una opción laboral por lo general más sacrificada que siendo empleado por cuenta ajena. Ser tu propio jefe tiene sus ventajas y, claro, sus desventajas.

Una de ellas es el tema de las vacaciones. Muchos trabajadores autónomos desconocen si tienen o no derecho a tomarse unos días de descanso para volver con las pilas cargadas. ¿Tienen de verdad derecho a vacaciones?

Los autónomos y el derecho a vacaciones

Una persona sujeta al Régimen General de Trabajadores tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones, que pueden ser más según convenio. Por otro lado, un trabajador autónomo puede irse a descansar cuando quiera.

Sin embargo, pocas veces un trabajador autónomo disfruta de muchos días seguidos de descanso. La atención que precisa un negocio unipersonal es prácticamente a tiempo completo, por lo que es complicado dejar de lado el trabajo para coger fuerzas. También hay facturas que pagar y cuotas que abonar a la Seguridad Social… o no.

¿Puedo darme de baja como autónomo durante las vacaciones?

En líneas generales, es posible dejar de pagar la cuota de autónomo dándose de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo, la Tesorería General del Estado advierte: no es lo más recomendable.

De hecho, en caso de darse de baja, se pierden las bonificaciones obtenidas durante el tiempo de actividad del negocio. Es decir, los cobros por baja e incapacidad temporal (se necesita cotizar durante 180 días), la prestación por cese de actividad o la tarifa plana de 50 euros.

Por otro lado, también se perderá parte del derecho a cobrar más por la jubilación. La mayoría de trabajadores autónomos (cerca del 90%) cotizan el mínimo exigido en vez de por ingresos, ya que es opcional. Esto, en caso de tomarse vacaciones, dejaría una jubilación aún más baja.

¿Y qué pasa con mis clientes y proveedores si me voy de vacaciones?

Normalmente, un trabajador autónomo, si se puede permitir unas vacaciones, lo hará con el ordenador a cuestas y el teléfono del trabajo siempre operativo. Esto impide desconectar del todo e implica estar siempre pendiente de la bandeja de correos y las llamadas.

Existe una alternativa a eso, disponible en nuestro centro de negocios en Madrid. En ZuriCenter podemos encargarnos de su gestión de llamadas, paquetería y servicios administrativos por un mínimo coste. Así no perderá el contacto del todo y tendrá disponible todo lo necesario para reanudar su actividad, sin renunciar a las tan merecidas vacaciones de verano.

Por este motivo, cada vez son más los trabajadores autónomos que derivan a ZuriCenter su gestión de llamadas y tareas administrativas durante el período estival.

Si usted también quiere tomarse un respiro con unas vacaciones, puede contactar con nuestro centro de negocios para que le llevemos la atención telefónica, postal y administrativa por meses, días u horas. Solo tiene que llamarnos al 911 31 06 60 o completar nuestro formulario de contacto para que le informemos sin compromiso.

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