Calendario del Contribuyente 2019

En Noticias

Comienza el 2019 y con él, y tras el período de vacaciones estacionales de Navidad, volvemos a la carga con nuestra actividad económica, empresas y trabajos.

Volver a la rutina también implica empezar a tomar conciencia de nuestras obligaciones como contribuyentes y a no perder de vista los plazos dispuestos por la Agencia Tributaria para presentar nuestros modelos de impuestos.

Este proceso puede ser una ardua tarea para muchos. Autónomos y PYMES tienen que presentar mínimo trimestralmente sus consecuentes modelos de impuestos, y esta periodicidad, unida a la falta de conocimiento previo de muchos para rellenar estos impresos que a veces pueden resultar muy complicados, hacen de estas tareas un gran problema.

Muchos quizá opten por la solución más sencilla, la contratación de un asesor fiscal que os hará todos los trámites necesarios cada mes y trimestre. Pero, si está en el caso en que prefiere ser usted mismo quién gestione el papeleo, aquí le dejamos los modelos de la Agencia Tributaria más frecuentes y usados por autónomos y PYMES, así como su relación de fechas con el calendario del contribuyente del 2019 presentado por la AEAT, para que no se le pase ningún plazo.

La Declaración Censal – Modelo 036 o 037: Utilizado para dar de alta (o baja y modificación) una nueva actividad económica en el Censo.

IVA

Dependiendo de la situación y del tipo de régimen al que esté acogido, se han de realizar unos modelos u otros.

  • Modelo 303: Autoliquidación del IVA. El más común y presentado por la mayoría general de aquellas actividades económicas que no estén exentas de IVA. Se presenta trimestralmente, aunque específicamente se puede realizar de manera mensual.

Plazos

Trimestralmente: Hasta el 20 de enero/ abril/ julio/ octubre

Mensual: Hasta el 20 de cada mes

  • Modelo 340: Modelo Informativo. Se aportan datos contables para soporte a la liquidación de IVA de cada trimestre. Se deberá presentar este modelo aquellos contribuyentes que tienen régimen de devolución mensual del IVA.

Plazos

Hasta el 30 de enero

  • Modelo 390: Modelo obligatorio a presentar. Resumen anual del IVA.

Plazos

Hasta el 30 de enero

  • Modelo 310 y 311: Estos son los modelos a presentar por aquellos contribuyentes que se atienen al régimen simplificado por módulos. 
  • Modelo 309: Modelo de autoliquidaciones no periódicas. No es muy frecuente, pero en ocasiones es necesario realizarlo. Este modelo declara el IVA para aquellos sujetos pasivos que no están obligados a hacerlo periódicamente con el modelo 303 o 390

Plazos

Hasta el 20 de enero/ abril/ julio/ octubre

 

IRPF – Retenciones Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

  • Modelo 111: Modelo trimestral donde declarar e ingresar las retenciones practicadas a profesionales, trabajadores y empresarios.  Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación.

Plazos

Trimestral: Hasta 20 de enero/ abril/ julio/ octubre

Mensual (Grandes empresas) Hasta el 20 de cada mes

  • Modelo 190: Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas. Resumen anual. Es el modelo de resumen anual del IRP del Modelo 111 que es trimestral. Se presenta también para ganancias especiales y extraordinarias. 

Plazos

Hasta el 31 de enero

  • Modelo 115: Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Plazos

Trimestral: Hasta 20 de enero/ abril/ julio/ octubre

Mensual (Grandes empresas): Hasta el 20 de cada mes.

  • Modelo 180: Declaración y resumen anual de la información aportada en el modelo 115, procedente de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Plazos

Hasta el 31 de enero

  • Modelo 123: Modelo trimestral para la declaración de retenciones de capital mobiliario.

Plazos

Trimestral: Hasta el 20 de enero/ abril/ julio/ octubre

Mensual (Grandes Empresas): Hasta el 20 de cada mes

  • Modelo 193: Se trata del resumen anual del modelo 123.

Plazos

Hasta el 31 de enero

Calendario del Contribuyente 2019

Pagos Fraccionados de IRPF e IS

  • Modelo 130: Autoliquidación de IRPF. Presentación Trimestral. Este modelo se presenta cuando no se haya retenido más del 70% del total.

Plazos

Hasta el 20 de enero/ abril/ julio/ octubre

  • Modelo 131: Modelo presentado trimestralmente para los contribuyentes en régimen de estimación objetiva (por módulos).

Plazos

Hasta el 20 de enero/ abril/ julio/ octubre

  • Modelo 100: Documento de ingreso o devolución de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Presentado anualmente.
  • Modelo 202: Se trata de un modelo de pago fraccionado de Impuesto de Sociedades. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

Plazos

Hasta 20 de abril/ octubre/ diciembre

  • Modelo 200: Liquidación de impuesto sobre sociedades. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Documentos de ingreso o devolución. Modelo anual.

Plazos

Hasta 25 de julio

 

Declaraciones Informativas

  • Modelo 349: Presentado por todos aquellos contribuyentes que cuenten con operaciones intracomunitarias. Modelo Informativo con información de clientes y proveedores. Mensual, Trimestral o Anual.

Plazos

Trimestral: Hasta 20 de enero/ abril/ octubre/ diciembre

Mensual: Hasta el 20 de cada mes

  • Modelo 347: Modelo informativo de presentación anual sobre operaciones realizadas con terceras personas (interiores) por importe superior a 3001€

Plazos

Hasta el 28 de febrero

*Las fechas son genéricas y estimadas. Trimestres y meses suelen ser hasta el 20 de cada mes, salvo si éste número entra dentro de sábado o domingo, que se permitirá uno o dos días más de plazo.

En enero de 2019, los plazos suelen variar algo más, permitiendo en algunos casos, llegar hasta el día 30 de enero. Consultar fechas exactas en AEAT:

Calendario del Contribuyente 2019
Puntúe esta información
Últimas entradas