Cómo crear tu plan de negocio… en poco tiempo

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La elaboración de un plan de negocio antes de emprender siempre es una buena idea.

Se puede realizar en poco tiempo y para ello, es importante tener en cuenta las siguientes claves.

Idea – Justificarla

El primer paso de un plan de negocio es tener una buena idea, por eso, es conveniente no perderlas y dejar constancia de ellas. Una vez tengamos clara la idea, el siguiente paso debería ser elaborar un plan de negocio en torno a ella, para analizar la viabilidad de su desarrollo.

Todo parte de una base muy sencilla. Para cada negocio tiene que haber una necesidad. Debemos ser capaces de demostrar que aun así puede tener sentido lo que tienes previsto.

Además, debemos comenzar a  definir por un lado nuestros objetivos, misión y visión empresarial. Por otro, empezar a analizar el entorno extrayendo de él las debilidades y fortalezas de nuestro proyecto y, las amenazas a las que nos enfrentaremos u oportunidades capaces de aprovechar.

Generar dinero

Es la principal pregunta a la que tiene que responder en este punto. ¿Tendrás un modelo de suscripción, serán pagos puntuales…? No es tan sencillo tenerlo claro desde el principio si su negocio es más complejo. Por ejemplo, en el caso de tiendas online, es mucho más sencillo.

Tecnología

No siempre se trata de destacar que su tecnología es la más moderna y puntera utilizas En ocasiones puede tener sentido decir que su proyecto utiliza tecnologías no propias que suponen un ahorro de costes y mayor flexibilidad que las de la competencia.

Marketing y ventas

Si no nos conocen no podremos vender, por lo tanto, dentro del plan de negocios, el plan de marketing es fundamental. Además, debemos tener bien presente que las formas de darnos a conocer han cambiado radicalmente en los últimos años, siendo clave el desarrollo de un plan de marketing digital, en el que tengamos muy presente a las redes sociales más idóneas para dar a conocer nuestros productos o servicios.

Competencia

Es vital estudiar a los competidores y al mercado en el plan de negocio antes de producir nada, puesto que investigando puedo cambiar de opinión: dependiendo de si la idea brillante que poseo está o no comercializada y qué productos similares a mi idea puede haber en el mercado.

Equipo

La clave de éxito de las organizaciones está en las personas que las integran. Además  de captar y retener el talento, hay que definir los recursos humanos necesarios para alcanzar las producciones previstas, plasmar las remuneraciones, contratos, planes de formación y diseñar el organigrama de la organización.

Finanzas

Por supuesto, antes de entrar a valorar las opciones de financiación, lo primero es tener bien claro un presupuesto de caja o tesorería, además del de ingresos y gastos. Este presupuesto es el que controla la corriente de dinero en efectivo que entra y sale del negocio. Debemos tener en cuenta nuestra estructura de costes, las inversiones a realizar y nuestros márgenes y beneficios.

Riesgo

Es importante resaltar que todo negocio está expuesto a una serie de riesgos, principalmente operativos y financieros, de manera que si elaboramos planes de contingencia para saber cómo actuar en determinados casos, habremos dado por un lado un paso más para garantizar la estabilidad y el futuro de nuestro negocio, y por otro, nos estaremos arriesgando a poder llegar a una situación de pérdidas. Es importante concienciarse y estar preparado/a.

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