¿Qué son las criptomonedas como el Bitcoin? PARTE I

Por
En Noticias

Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio, una moneda virtual, que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin necesidad de un intermediario.

Anteriormente, cada moneda valía su peso en el metal que estaba fundido (oro, plata, etc). Más tarde, perdieron su valor intrínseco y comenzaron a fundirse monedas en metales no nobles que representaban cierta cantidad de metales nobles depositados en un banco. Después surgieron los billetes, que estaban avalados por lo que comúnmente se denomina patrón oro. Cada billete poseía un respaldo de cierta cantidad de oro depositada en el banco central de un país.

El presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, determinó que el dólar dejaba de ser convertible en oro. La economía mundial abandonó el patrón oro, para dar lugar al dinero fiduciario cuyo único valor es la confianza. Con el avance de internet y la crisis mundial del 2008, hacía falta una alternativa al dinero fiduciario.

David Chaum trató de integrar el dinero electrónico con la criptografía mediante el DigiCash y el ecash, los cuales utilizaban la criptografía (escritura basada en claves) para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación (pago) centralizado.

El concepto fue descrito por primera vez por Wei Dai, en 1998, donde propuso crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usaría la criptografía como medio de control. Finalmente, se creó Bitcoin en 2009 por el desarrollador de llamado Satoshi Nakamoto.

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una moneda digital creada en el año 2009 y que opera sin una autoridad central, lo que significa que no está producida por bancos ni por gobiernos, y, por lo tanto, no tiene lazos con monedas nacionales. Las transacciones que se llevan a cabo con Bitcoins son realizadas de forma colectiva en Internet, lo que significa que se pueden hacer nacional o internacionalmente transferencias de Bitcoins, transfiriendo cantidades entre dos dispositivos, sin pasar por un banco o institución que medie la transacción.

moneda-bitcoin

En abril del 2013, se calculó que circulaban alrededor de 10.9 millones de Bitcoins, convirtiéndose en una moneda presente en infinidad de noticias y especulaciones.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Un usuario que quiere comenzar a usar Bitcoin debe de hacerse de una cartera o billetera virtual especial para Bitcoins: se trata de un software que se debe instalar o bien ordenador o bien el dispositivo móvil. Esta billetera genera una dirección única y específica para un usuario, la misma que necesitará compartir si desea hacer transacciones. Cada billetera tiene una llave privada (creada con algoritmos de criptografía), que se usa para hacer firmas digitales. Estas, verifican la identidad y evitan que se hagan alteraciones a las transacciones.

Las transacciones con Bitcoins son verificadas usando un registro público compartido, llamado blockchain, que mantiene todas las transacciones que se hacen, sin excepción. El blockchain se encarga de asegurarse de que un usuario tiene la cantidad de Bitcoins que pretende gastar.

Una transacción con esta moneda virtual es  una transferencia de una cantidad entre dos billeteras (o direcciones) de Bitcoin. Las transacciones son trasmitidas y confirmadas en la red mediante un proceso llamado mining.

Mining es un sistema distribuido que se usa para confirmar e incluir transacciones en el blockchain, manteniendo un orden cronológico que distribuye el proceso en diversos equipos de cómputo. Parte de lo que hace este sistema es implementar varios niveles de seguridad que evitan la manipulación o alteración de las transacciones que se llevan a cabo.

Entradas recomendadas